jueves, 5 de diciembre de 2013

Sobre la inconsistencia teórica del positivismo incluyente

Un artículo de Claudina Orunesu. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Resumen

El profesor Juan Carlos Bayón ha sostenido que el positivismo incluyente resultaría inaceptable por apoyarse en la idea de una convención social de seguir criterios no convencionales: si hubiera acuerdo sobre el contenido de esos criterios, ellos resultarían convencionales, y sin acuerdo, no habría práctica social convergente y, por ende, no habría en realidad una regla convencional. Así, el positivismo incluyente quedaría enfrentado a un dilema: o bien resulta indistinguible del positivismo excluyente, o bien no es una postura convencionalista en absoluto.
Este trabajo evaluará la posibilidad de una salida al dilema. Para ello, se efectuará un análisis de las diversas versiones del positivismo incluyente y sus límites a la luz de la objeción planteada. También se intentará demostrar la viabilidad de un contraargumento centrado en los alcances de la tesis de la convencionalidad, que bloquearía la acusación de inconsistencia teórica esgrimida en su contra.

Para leer el artículo completo aquí.

La influencia de la filosofía dworkiniana en América Latina

El constitucionalismo dialógico

El derecho a la protesta social

Un artículo de Roberto Gargarella en el que se analiza este importante derecho a la protesta social. Para leerlo completo al artículo, aquí.

Derechos Humanos y Mujeres: teoría y práctica

Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica

Un libro altamente recomendado. Lo pueden leer completo aquí.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Derecho y razonamiento práctico en Carlos S. Nino

Recomendamos la lectura de esta importante tesis Doctoral de Victoria Roca. Para leerla completa aquí.