lunes, 21 de enero de 2013

viernes, 11 de enero de 2013

Las películas que podemos ver en el 2013

Para revisar la lista de películas que podemos ver en el 2013 aquí.


Las 10 carreras del futuro

1. Genética.
2. Ingeniería Ambiental.
3. Psicología y salud mental.
4. Ciencia de los alimentos.
5. Ingeniería de software.
6. Seguridad informática.
7. Medicina.
8. Traductores e intérpretes.
9. Ingeniería informática.
10. Ingeniería Civil.

Para ver más información aquí.


jueves, 10 de enero de 2013

La globalización y los derechos humanos

Un artículo muy interesante aquí.

20 claves para conocer comprender mejor los derechos humanos.



Declaración de principios sobre la libertad de expresión

Para leer este documento aquí.

10 libros que hay que leer


Universia nos recomienda los siguientes: 
1. El libro de las ilusiones, Paul Auster: Cuenta la historia de David Zimmer, profesor universitario, que, tras perder a su mujer e hijos en un accidente de aviación, cae en una depresión. Tras ver una de las películas mudas de Hector Mann, un actor desaparecido desde los años 20, decide ocupar su tiempo viendo todas sus películas, y escribiendo un libro sobre ellas. La publicación del libro desencadena una serie de situaciones que obligan a Zimmer a adentrarse más profundamente en el pasado del actor. Como dato curioso, podemos decir que el libro tiene la distinción estilística de no utilizar comillas.
2. 1984, George Orwell: Se trata de una novela política de ficción, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948. En ella se introducen los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, y también de la neolengua, basándose en el principio de que lo que no está en la lengua, no puede ser pensado. El término orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito de ventas y se ha convertido en uno de los libros más influyentes del siglo XX.
3. El Lobo Estepario, Herman Hesse: En esta obra se combina el estilo autobiográfico con algunos elementos de fantasía, especialmente hacia el final de la obra. El libro es en gran parte un reflejo de la profunda crisis espiritual que sufrió Hesse en la década de 1920. El libro se desarrolla a través de unos manuscritos creados por el propio protagonista, Harry Haller, los cuales son presentados al lector por un conocido de Harry en la introducción de la obra. Dentro de ellos se narran los problemas, la vida del protagonista y su difícil relación con el mundo y consigo mismo.
4. A sangre fría, Truman Capote: Esta novela de Truman Capote narra,  como si de un reportaje se tratase, el brutal asesinato de los cuatro miembros de una familia de Kansas. La sociedad norteamericana de aquellos años vivió con desesperación, angustia, miedo y desconfianza, un crimen que sugería que cualquiera podía morir asesinado en cualquier momento. Junto a la escritora Harper Lee, autora de Matar un ruiseñor, Capote entrevistó a la policía y a conocidos de las víctimas, aun antes de que se supiera el nombre de los sospechosos. De ahí salieron miles de páginas de anotaciones que irían creciendo. Esta obra fue definida como “Novela Testimonio”, abriendo un nuevo género a la literatura y marcando la corriente del “Nuevo Periodismo”.
5. Ulysses, James Joyce: Es una novela del escritor irlandés James Joyce, publicada en 1922. Su título proviene del protagonista de la versión latina de La Odisea de Homero. Es considerada por gran parte de la crítica la mejor novela en lengua inglesa del siglo XX. Ulises relata el paso por Dublín de su personaje principal, Leopold Bloom y de Stephen Dedalus -ambos, álter egos del autor: Leopold (Joyce viejo) y Stephen (joven)-, durante el 16 de junio de 1904. Existe todo un sistema de paralelismos (lingüísticos, retóricos y simbólicos) con la obra griega. Uno de los rasgos más importantes del libro está en que Joyce utiliza un estilo diferente para cada capítulo. El más usado es el de monólogo interior, expresando los pensamientos del personaje sin una secuencia lógica, como ocurre en el pensamiento real.
6. Los Pilares de la Tierra, Ken Follett: Se trata de una novela histórica ambientada en Inglaterra en la Edad Media (siglo XII). Describe el desarrollo de la arquitectura gótica a partir de su precursora, la románica, y las vicisitudes del priorato de Kingsbridge en contraste con el telón de fondo de acontecimientos históricos que se estaban produciendo en ese momento. El autor sorprendió con esta novela no sólo a sus lectores, ávidos de thrillers, sino también a sus editores con su contenido y longitud, convirtiénsose en un Bestseller.
7. Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez: Para el autor, su novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia se inspira en un suceso real, del que el autor tomó la historia, los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística. Desde el comienzo, lo que pretende el narrador es la recopilación de datos y testimonios, que de alguna manera puedan ayudar a entender la historia, así como los perfiles humanos y psicológicos de todos los personajes que tuvieron, por acción y omisión, algo que ver con el suceso.
8. Historia de dos ciudades, Charles Dickens: Esta novela es particularmente distinta a las demás que escribió Dickens, las cuales se basan en personajes infantiles y muestran una marcada reprimenda hacia la sociedad británica de la época. En ésta se narra la vida en el siglo XVIII, en la época de la Revolución francesa en las ciudades de Londres y París. La primera ciudad simbolizaría de algún modo la paz y la tranquilidad, la vida sencilla y ordenada; mientras la segunda representaría la agitación, el desafío y el caos, el conflicto entre dos mundos en una época en la que se anuncia drásticos cambios sociales.
9. El guardián entre el centeno, J. D. Salinger: Aunque Salinger ya lo había presentado en forma de serie durante los años 1945-1946, en los Estados Unidos, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescente. Su protagonista, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono de la rebeldía adolescente. Escrito en primera persona, El guardián entre el centeno relata las experiencias de Holden en la ciudad de Nueva York, después de ser expulsado de Pencey Prep, su escuela preparatoria.
10. El nombre de la rosa, Umberto Eco: Es una novela de misterio e histórica ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV. En ella se narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos septentrionales italianos. La gran repercusión de la novela provocó que se editaran miles de páginas de crítica, señalándose referentes como Jorge Luis Borges, Arthur Conan Doyle, y el escolástico Guillermo de Ockham.

Ésta es solo una lista de 10 obras, solo el principio de todo lo que puede regalarnos el mundo de los libros. Comprado, prestado, regalado; en formato papel, digital; en el transporte público, por las noches, cuando vayas a dormir, o incluso las próximas vacaciones navideñas. No importa el momento, un libro siempre será un buen compañero en cualquier lugar. No esperas para ponerte manos a la obra. ¿Y tus libros de cabecera, cuáles son? Puedes recomendar todos cuantos desees y, por supuesto, también buscar recomendaciones en la Tienda de Libros de Universia y comprar las obras que estás deseando leer en nuestra tienda de libros.

Bibliografía sobre Ronald Dworkin

Los derechos en serio.

La justicia con toga.

La decisión que atenta contra la democracia.

Derechos y terror.

Derecho a la burla.

Naturaleza contra autocreación.

Ronald Dworkin contra la Corte Roberts

El concepto de derecho de Ronald Dworkin

Derecho e interpretación en Ronald Dworkin

El antipositivismo jurídico de Ronald Dworkin

Integridad: confrontación de las tesis de Ronald Dworkin con la práctica electoral Mexicana

Teoría del Derecho y Filosofía Política en Ronald Dworkin

Virtudes y veredictos

El derecho como integridad






Justicia indígena, plurinacionalidad e interculturalidad en el Ecuador



Un libro sobre  “Justicia indígena, plurinacionalidad e interculturalidad en Ecuador” de Boaventura de Sousa Santos y Agustín Grijalva. 

Para leer el libro completo aquí.

Boletín de Observatorio sobre Discriminación racial y exclusión étnica

A continuación los dos boletines del Observatorio sobre discriminación racial y exclusión étinica:

Boletín 1

Boletín 2


Viviendo la Justicia. Pluralismo Jurídico y Justicia Indígena en Ecuador


Esta publicación contiene breves estudios y reflexiones sobre las realidades locales y culturales de la administración de justicia indígena en Ecuador, con el fin de contribuir a su mejor comprensión. Está acompañada de un documental sobre tres casos reales de aplicación de la justicia indígena en Ecuador. Estas herramientas están especialmente dirigidas a los actores/as sociales vinculados con la vigencia del pluralismo jurídico en el país.

Para leer el texto completo aquí.

lunes, 7 de enero de 2013

Bibliografía sobre Filosofía Política

Para los interesados en este tema les recomendamos:


El compañero de la filosofía política contemporánea 

Robert E. Goodin (Redactor), Philip Pettit (Redactor), Thomas W. Pogge (Editor)


Filosofía política contemporánea: una introducción 

Will Kymlicka 


Las Teorias De La Justicia Despues De Rawls / las teorías de la justicia después de Rawls: Un Breve Manual De Filosofia Politica Roberto Gargarella


Boston Review


Este número está dedicado a América Latina, los artículos de nuestros amigos latinos:


Keeping the Promise

Rights and Realities in Latin America
Roberto Gargarella

Taking Off

Mexico’s Demographic Challenge
Pedro Salazar Ugarte

The People’s Congress

Brazil’s Experiment in Direct Democracy
Leonardo Avritzer
Para ver la revista aquí.

jueves, 3 de enero de 2013

Los grandes discursos de la historia

José Mujica Discurso de Rio + 20



Martin Luther King Jr. "I have a dream" 28 de agosto de 1963




Barack Obama, "A more perfect union" 18 de marzo de 2008





Salvador Allende, Diciembre de 1972



De Gaulle, "Llamado a la resistencia" 18 de junio de 1940



Franklin Roosevelt, "Second Bill of Rights" 11 de enero 1944




Steve Jobs, discurso en la Universidad de Stanford 2005



Winston Churchill, "Pelearemos en las playas" 4 de junio 1940



Barack Obama, "Yes we can" 8 de enero de 2008



Bill Clinton, discurso en la Convención del Partido Democrático 2012



Eva Perón,"último discurso"



EN ECUADOR

Velasco Ibarra 



Discurso de Jaime Roldós Aguilera 1978










Panorama social de América Latina 2012


Algunos datos del informe:

  • 3 de cada 10 latinoamericanos viven en condición de pobreza
  • 1 de cada 10 latinoamericanos viven en condición de indigencia
  • 167 millones de latinoamericanos viven en condición de pobreza
  • 66 millones  de latinoamericanos viven en condición de indigencia
  • Siete países registraron caídas significativas en las tasas  de pobreza: Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia,  Argentina, Brasil y Uruguay
  • El 40% de la población con más bajos ingresos capta el 15% del total del ingreso. 
  • El 10% de la población con ingresos más alto posee un un tercio del ingreso total. 
  • Según los últimos datos disponibles, un 12,3% de la población de  la región vive con alguna discapacidad —un 5,4% en el Caribe y  un 12,4% en América Latina—, si bien la recopilación de datos no  es homogénea entre distintos países
De acuerdo con la CEPAL una de las principales causa de la reducción de la pobreza ha sido el incremento de los ingresos laborales. Sin embargo, la región sigue estando entre las más desiguaels del mundo.


El informe realizado por la CEPAL, lo pueden leer completo aquí.

Un resumen del informe aquí.


Curso sobre Justicia

A continuación un curso sobre la justicia ¿hacemos lo correcto? Para seguirlo aquí.


Bibliografía sobre Derechos Humanos

Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Instrumentos del Sistema Interamericano

Casos de Ecuador ante la Corte Intetamericana de Derechos Humanos






miércoles, 2 de enero de 2013

Bibliografía sobre Norberto Bobbio

Para quienes estén interesados en el pensamiento de Norberto Bobbio les recomiendo las siguientes lecturas:





El Constitucionalismo de Norberto Bobbio: un puente entre el poder y el Derecho (libro, Pedro Salazar Ugarte)

La democracia ideal en el pensamiento de Norbeto Bobbio y las democracias reales en América Latina  (Libro, Lorenzo Córdova Vianello)

Política y Derecho (Re) pensar a Bobbio  (Libro, Lorenzo Córdova, Pedro Salazar, coord)

Democracia y Derechos en el pensamiento de Norberto Bobbio. Entre realismo y utopía  (Libro, Michelangelo Bovero)

Norberto Bobbio, teórico del Derecho y de la democracia  (Libro, Luigi Ferrajoli)

Bobbio y Ferrajoli: el pensamiento de dos filósofos italianos en América Latina (Libro, Francisco Ibarra Palafox)

Norberto Bobbio: Estado de Derecho y Democracia (Artículo, Richard Bellamy)

Liberalismo y socialismo en Norbeto Bobbio (Libro, Perry Anderson)

Norberto Bobio. Sobre el fascismo (entrevista)

Entrevista a Norberto Bobbio (video)

Los anteojos de Norberto Bobbio (Artículo, revista Nexos)

Norberto Bobbio y la democracia moderna (Artículo, revista Nexos, Perry Anderson)

Carta inédita de Norberto Bobbio (Artículo, revista NexosMaria Teresa Meneses)

El centenario de Norberto Bobbio

Democracia, Paz y Derechos: ejes de un pensamiento ilustrado. En el centenario del nacimiento de Norberto Bobbio (Ponencia de Miguel Carbonell)

Norberto Bobbio y el abordaje de los fenómenos políticos (Libro, Javier Duque Daza)

Libros y obras de Norberto Bobbio

Recomendaciones sobre derechos humanos a Ecuador

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entregó 67 recomendaciones sobre la situación de los Derechos Humanos en Ecuador, para leer el informe aquí.

Informes sobre Derechos Humanos Ecuador


A continuación los tres informes sobre Derechos Humanos disponibles realizados por el Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar Ecuador:

Informe sobre derechos humanos Ecuador 2009
Informe sobre derechos humanos Ecuador 2010
Informe sobre derechos humanos Ecuador 2011

En los orígenes del Estado Constitucional: la declaración francesa de 1789

Un libro interesante para empezar este nuevo año, lo pueden leer aquí.

Estudio comparado sobre argumentación jurídica con perspectiva de género

Al estudio lo pueden leer completo aquí.

Derechos de las mujeres: normativa, interpretaciones y jurisprudencia internacional




El Programa de Equidad de Género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación actualizó el libro “Derechos Humanos de las Mujeres: Normativa, Interpretaciones y Jurisprudencia Internacional”, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU-Mujeres.
El libro, enfocado a los derechos humanos de las mujeres, contiene los instrumentos del sistema universal y regional de protección de los derechos humanos, las recomendaciones y resoluciones de los organismos monitores de los tratados internacionales y sentencias de tribunales internacionales y regionales, emitidos hasta abril de 2010.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS: UN NUEVO PARADIGMA

Un libro altamente recomendado, lo pueden leer completo aquí.

El neoconstitucionalismo en América Latina