lunes, 31 de enero de 2011

RESULTADOS DEL CENSO EN ECUADOR

Ya tenemos el resultado del Censo Nacional que se realizó a finales del 2010. En Ecuador somos 14.306.876 habitantes. Si desea saber cuantos habitantes hay en cada una de las provincias aquí.

SUSPENSIÓN DE LA REVOCATORIA DE MANDATO POR LA CORTE CONSTITUCIONAL

La Corte Constitucional emitió una sentencia en la que suspende el proceso de revocatoria de mandato que se venía presentando en el país. Su arguemento se centra en que el procedimiento para que se haga efectivo este derecho no está desarrollado claramente en las Leyes que se crearon par el efecto, como son la Ley Orgánica Electoral, Ley Orgánica de Participación Ciudadanda y Código de la Democracia. Queda suspendido este proceso hasta que la Asamblea regule los requisitos y procedimientos para hacer efectivo este derecho de participación.

Para leer la sentencia completa aquí.

viernes, 28 de enero de 2011

LA METAFÍSICA DE LOS DERECHOS HUMANOS



Recomendamos un artículo muy importante publicado en la Revista de Derecho del Estado de Carlos Bernal Pulido. Para leer el artículo aquí.

Sabina en "Público.es"

Actualmente este cantautor español se va a dedicar a escribir en un famoso diario de España. Si quiere saber más aquí.

El legado de Gerald Cohen, fundador del marxismo analítico





Un artículo en portugués sobre Gerald Cohem, muy recomendado para recordar a este gran filósofo. Para leer completo aquí.

Jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal Alemán. Extractos de las sentencias más relevantes.

Un libro de la Jurisprudencia del Tribunal Consitucional Alemán.

Este libro recopila las sentencias más importantes en más de 600 páginas. Para leer el libro completo aquí.

miércoles, 26 de enero de 2011

Consulta Popular: ¿Enmienda o Reforma constitucional?


El Presidente de la República ha propueto realizar una consulta popular para modificar artículos específicos de la Constitución del 2008. Dicha modificación se la quiere realizar, porque según el presidente, lo que se quiere hacer es una enmienda (Art. 441 de la Constitución) a pesar de que la propuesta es una reforma constitucional (Art. 442 ).

El Art. 441 de la Constitución establece que "La enmienda de uno o varios artículos de la Constitución que no altere su estructura fundamental, o el carácter y elementos constitutivos del Estado, que no establezca restricciones a los derechos y garantías, o que no modifique el procedimiento de reforma de la Constitución, se realizará:
1. Mediante referéndum solicitado por la Presidenta o Presidente de la República, o por la ciudadanía con el respaldo de al menos el ocho por ciento de las personas inscritas en el registro electoral.
2. Por iniciativa de un número no inferior a la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional. El proyecto se tramitará en dos debates; el segundo debate se realizará de modo impostergable en los treinta días siguientes al año de realizado el primero. La reforma sólo se aprobará si obtiene el respaldo de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional."

Por otro lado el artículo 442 de la Constitución establece "La reforma parcial que no suponga una restricción en los derechos y garantías constitucionales, ni modifique el procedimiento de reforma de la Constitución tendrá lugar por iniciativa de la Presidenta o Presidente de la República, o a solicitud de la ciudadanía con el respaldo de al menos el uno por ciento de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el registro electoral, o mediante resolución aprobada por la mayoría de los integrantes de la Asamblea Nacional.
La iniciativa de reforma constitucional será tramitada por la Asamblea Nacional en al menos dos debates. El segundo debate se realizará al menos noventa días después del primero. El proyecto de reforma se aprobará por la Asamblea Nacional. Una vez aprobado el proyecto de reforma constitucional se convocará a referéndum dentro de los cuarenta y cinco días siguientes.
Para la aprobación en referéndum se requerirá al menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos. Una vez aprobada la reforma en referéndum, y dentro de los siete días siguientes, el Consejo Nacional Electoral dispondrá su publicación."

Si usted lee las preguntas se va a dar cuenta que lo que propone el Presidente no son enmiendas sino reformas.

La enmienda no puede reformar la esencia de las normas de la Constitución, ni sustituir sus artículos, tampoco puede alterar la estructura fundamental, ni el carácter, ni los elementos constitutivos del Estado, tampoco puede establecer restricciones a los derechos y garantías. Lo que permite la enmienda es adicionar, aclarar, agregar el contenido del artículo para su mejor aplicación.


Una reforma, en cambio, permite modificar la estructura, el carácter y los elementos constitutivos del Estado. Estas debe ir a la Asamblea para su debate y aprobación y posteriormente referéndum.



En todo caso, hacemos conocer a nuestros lectores las preguntas que, una vez aprobadas por la Corte Constitucional del Ecuador, se van a someter a Consulta Popular en nuestro país.





Es un deber de todos/as los ecuatorianos analizar a profundidad este tema de la Consulta, para lo cual ponemos a su disposición las preguntas que las pueden leer aquí.


Fundamentos de la convocatoria a referendo que el presidente Correa realiza para la Corte Consitucional


También el diario "El Comercio" nos entrega de una forma muy didáctica el contedido de las preguntas. Para leer aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

¿Son constitucionales? Fabián Corral

La protección judicial de los derechos sociales





Un libro muy interesante sobre los derechos sociales lo pueden leer completo aquí.






Para ver más libros de mucho interés aquí

Haití un año después: El avance hasta la fecha y el camino que falta recorrer



Tras un año del terremoto en Haití la Comisión Interina de Recuperación de Haití (IHRC) dió a conocer su informe de los esfuerzos realizados. Para bajar el informe y leerlo en inglés aquí.


Para ver un resumen de dicho informe en español aquí.


jueves, 13 de enero de 2011

Entrevista a Rafael Correa por Ignacio Ramonet



Recomendamos a nuestros lectores una entrevista realizada por Ignacio Ramonet, prestigioso periodista frances del diario LE MONDE, a Rafael Correa, presidente del Ecuador, que duró alrededor de noventa minutos. Para leer toda la entrevista aquí.

miércoles, 12 de enero de 2011

ENTREVISTA A RAMIRO ÁVILA

martes, 11 de enero de 2011

INFORME 2010 AMNISTÍA INTERNACIONAL. EL ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO

Amnistía Internacional ha puesto sobre la mesa un año más la situación de los Derechos Humanos en el mundo, con la publicación de su informe anual 2010. En él se indica, entre otras cosas: "Nos enfrentamos a una brecha en la justicia global, agravada por los poderes políticos, que condena a millones de personas a la pobreza, el abuso y la opresión. Muchos Estados siguen actuando por encima de la ley y anteponen sus intereses al respeto a los Derechos Humanos. Ante esta realidad, es inaceptable que sólo 12 países del G-20 hayan ratificado el Estatuto de la Corte Penal Internacional". Usted puede conocer el informe y hacer consultas por temas o por países aquí.